División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20470
20 de diciembre, 2019
DCA- 4844
Señora
Cynthia Arrieta Brenes
Alcaldesa en ejercicio
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Limón, para
realizar una contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y
de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de Limón, por
un plazo de 6 meses y por un monto estimado de ¢179,407,086.00 (ciento setenta y
nueve millones cuatrocientos siete mil ochenta y seis colones exactos).
Nos referimos a su oficio Nro. AML-1961-2019 del 28 de noviembre de 2019, y
recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 19311(DCA-4662) del 9 de diciembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio AM-2047-2019 del 12 de diciembre de 2019 y sus anexos.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las
siguientes:
1. Que debido a que la administración municipal se encuentra en una etapa de
transición en los procesos de adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento
del informe DFOE-DFIF-00015-2018, están trabajando afín de poder cumplir con
todos los lineamientos solicitados en ese documento, siendo importante recordar
que todo proceso requiere una etapa de conocimiento, manejo y ajuste, así como
adaptación a la implementación de nuevos sistemas en ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19833
17 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2225
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Municipal
shayra.uphan@municlimon.go.cr
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
alcaldia_limon@hotmail.com
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?12.167,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AML-1682-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41
celebrada el 18 de setiembre de 2019. Esto de con ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17088
5 de noviembre, 2019
DFOE-DL-1963
Licenciado
Alvin Vega Méndez
Auditor Interno
auditoriamunicipal@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables al Auditor
y Subauditor Interno y demás funcionarios de la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Limón
Se atiende el oficio N.° 113-2019 AI/ML de 03 de octubre del año en curso, por
medio del cual se envió para la aprobación de la Contraloría General de la
República (CGR), las Regulaciones Administrativas Aplicables al Auditor y
Subauditor Interno y demás Funcionarios de la Auditoría Interna, de la Municipalidad
del Cantón Central de Limón, el cual fue aprobado mediante el acuerdo N.° SM-616-
201 del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria N.° 73, celebrada el lunes 23 de
setiembre de 2019.
Al respecto, hay que recordar lo estipulado en los Lineamientos sobre
gestiones que involucran s la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos)1, aplicables al tema en cuestión, específicamente a lo enmarcado
dentro del capítulo 5, denominado Sobre las Regulaciones Administrativas
aplicables a los funcionarios de las Auditorías Internas del Sector Público, que
estipula lo siguiente:
(…) 5.2 Normativa interna. Corresponderá al jerarca emitir las
disposiciones institucionales para regular los procedimientos, los plazos
y el trámite interno de los asuntos particulares tratados en estos
lineamientos, de modo que la institución cuente con un marco normativo
interno para la posterior elaboración, emisión, revisión y ajuste de las
regulaciones administrativas aplicables al Auditor ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16562
28 de octubre, 2019
DFOE-DL-1898
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Municipal
shayra.uphan@municlimon.go.cr.
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 de la
Municipalidad de Limón.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AML-1681-2019 del 30 de
setiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-
2019 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos de ingresos corrientes para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 71,
celebrada por el Concejo Municipal el 09 de setiembre de 2019. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:shayra.uphan@municlimon.go.cr
mailto:alcaldia_limon@hotmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 28/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11649
08 de agosto del 2019
DJ-0985
Señor
Orlando Chavarría Rodríguez, Jefe de Oficina de Valores
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Ce: ?orlando.chavarria@municlimon.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?DBI-CE-164-2019?, fechado el 29 de
julio de 2019, mediante el cual consulta sobre si el Instituto Costarricense de Electricidad
se encuentra exonerado o no al pago de los impuestos de bienes inmuebles.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. ?Son parte
del procedimiento consultivo los suje ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11135
30 de julio, 2019
DFOE-DL-1434
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Concejo Municipal
shayra.uphan@municlimon.go.cr.
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la
Municipalidad de Limón.
La Contraloría General recibió el oficio N.º AML-967-2019 del 11 de junio de 2019,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la Municipalidad de
Limón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes
de transferencias, financiamiento interno (préstamos), así como del superávit libre y
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.º 56 celebrada
el 27 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09536
04 de julio del 2019
DCA-2383
Licenciado
Nestor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón
alcaldia_limon@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Limón para la compra directa del
inmueble Finca Folio Real No. 069637-001-002, Plano Catastrado No. L-2116794-2019,
propiedad de los señores Marcial Sánchez Torres y Rosidey Elizondo Solano, con el
objetivo de disponer de un terreno que se utilizará como patio de acopio de materiales
extraídos, en el distrito del Valle La Estrella, por un monto de ¢11.000.000,00 (once
millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. AML-0858-2019 del 31 de mayo del 2019, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 08097 (DCA-2087) del 10 de junio del 2019, esta División solicitó a
ese Municipio información adicional necesaria para atender la solicitud planteada.
Requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AML-1008-2019 del 17 de
junio del 2019.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indica la Municipalidad de Limón que, para resolver la problemática del mal estado de
los caminos en los distritos de Valle la Estrella y Matama, contrató los servicios
profesionales de un Geólogo Regente, el señor Fernando Montalto García, quien los ha
asesorado para obtener la viabilidad ambiental (documento SG-DEA-2108-2014), y la
concesión temporal de materiales en cauce de dominio público Río Sur ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05008
05 de abril 2019
DCA-1294
Señora
Celia Mena Rojas
Proveedora Institucional
Municipalidad de Limón
proveeduriamunilimon@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Limón y ADAGSAVH S.A., para la contratación de “Servicio de alquiler
en horas de camiones recolectores para el servicio anual de recolección de desechos”,
derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-000001-01PM, hasta por un monto total
anual de ¢219.994.500,00 (doscientos diecinueve millones novecientos noventa y
cuatro mil quinientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° PM-146-2019 de 25 de marzo de 2019, recibido en este
órgano contralor e día 26 del mismo mes y año mediante el cual requiere refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos sin refrendo el
contrato remitido, por las razones descritas a continuación.
I. Criterio de la División.
Para efecto de determinar si el contrato remitido requiere o no refrendo contralor, debe
tomarse en consideración como primer orden, que este es producto de la Licitación Pública
No. 2018LN-000001-01PM, promovida para la contratación del “Servicio de alquiler en horas
de camiones recolectores para el servicio anual de recolección de desechos”.
Dispuesto lo anterior y para la atención del presente trámite de refrendo, corresponde
indicar que el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, establece cuál es la categoría de contratos que derivados de un
procedimiento de licitación pública, son susceptibles de refrendo ante este órgano contralor,
señalando en lo que interesa, lo siguiente:
“Artículo 3º—Contratos adm ...
Fecha publicación: 10/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12433
FAX Nro. 2798-2727
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1135
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08892
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0794
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Limón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un
monto de ¢798.000.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de
Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del
Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de
haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso
para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se
adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los
movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011